EnglishSpanish
EnglishSpanish

Nueva Ley de Protección de Datos (LOPDGDD)

Iniciado el nuevo año 2019 son numerosas  las novedades normativas que entraran en vigor principalmente en el ámbito tributario y laboral; y que analizaremos detenidamente en próximos artículos.

A parte de esto, existen novedades que pese a que entraron en vigor o fueron publicadas durante el año 2018, será este año donde las  empezaremos a percibir con mas fuerza; estamos ablando de la nueva LOPD, el nuevo registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del estado “Rolece”,   la implantación de las facturas electrónicas, la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas y el SII (Sistema Inmediato de Información).

LOPDGDD

El 5 de diciembre de 2018, con poco mas de 6 meses de retraso, se  publico la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales como trasposición a la normativa española del Reglamento General de Protección de Datos UE 2016/679 (RGPD) y que entro en vigor el  25 de mayo de 2018.

Entre las principales novedades de la LOPDGDD, se enfatiza en el acceso a datos personales principalmente en internet y que permita a los ciudadanos acceder a sus datos a través de un enlace directo.

Otras de las novedades, la ley fija en 14 años la edad a partir de la cual de puede presentar el consentimiento de manera autónomo, sin la autorización paterna.  Las redes sociales y el derecho al olvido es otro aspecto que se regula en esta nueva normativa.

Una de las principales novedades que van a afectar a muchas empresas y Administraciones Publicas es la implantación de la nueva figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) y que va a actuar como un profesional independiente que intermediara entre la empresa y las autoridades de protección de datos en caso de reclamación.

Uno de los aspectos mas novedosos en la relativa a la “Garantía de los derechos digitales” que incorpora al ordenamiento jurídico español reglas para adaptarnos al creciente entorno digital.

Desde Ennumera, tu asesoría y consultoría de confianza en Denia, tenemos un departamento especifico de Compliance que se dedica en exclusiva en ayudar adaptar y cumplir las diferentes normativas coma la LOPDGDD y la LSSI de todos los sectores, y en especial de aquellos que operan en un entorno digital.

Abrir chat
Llámanos
Oficina