EnglishSpanish
EnglishSpanish

Nueva cotización Autónomos 2019

El 2019 ha llegado con importantes novedades en la cotización de los autónomos y que principalmente llevan aumento de las cotizaciones que pagan todos los trabajadores por cuenta propia y que como novedad por primera vez vienen asociados a mayores coberturas sociales para el autónomo.

Las principales novedades son las siguientes:

  1. Nueva cotización y cuota de los autónomos para 2019:

 Se ha abrogado el aumento de la 1,25% de la Base Mínima de cotización de los autónomos y con un tipo de cotización del 30% que incluye por primera vez nuevas coberturas sociales. De esta forma la base de cotización del autónomo pasara de los 932,70 euros a los 944,40 a partir del 1 de enero de 2019; y que provoca el aumento de la cuota del autónomo y que se situara en 283,3 euros al mes.

Este aumento de cuota que van a soportar todos los autónomos conlleva nuevas prestaciones por contingencias profesionales, cese de actividad y formación que pasan a ser obligatorias a partir del año 2019.

En la practica estas nuevas coberturas sociales facilitaran al autónomo de la siguiente forma:

  • Cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día en que curse baja.
  • Dejar de pagar cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja por Incapacidad Temporal y hasta el momento de alta.
  • Acceder a la formación continua.
  • Mayor acceso a la prestación por cese de actividad cuya duración aumenta de 12 a 24 meses.
  • Cuota de Autónomos Societarios:

Los autónomos societarios, que son aquellos autónomos que los son por el echo de tener el control de una Sociedad Mercantil también verán aumentada su base mínima situándose en los 1.214,08 euros mensuales y lo que implica una cuota a pagar mensualmente de 364,22 euros.

  • Tarifa plana:

Lo nuevos autónomos que están disfrutando de la tarifa plana inicial de la cuota de autónomo que hasta el 31 de diciembre de 2018 era de 50 euros mensuales durante los 12 primeros meses, a partir de 2019 se ha aumento la tarifa plana a 60 euros mensuales, no estando cubierto en este caso por cese de actividad y formación.

Todos estos cambios que han entrado en vigor son medidas provisionales hasta la implantación del sistema de cotización por ingresos reales y por el cual el trabajador autónomo pagara su cuota en función de sus ingresos.

Desde Ennumera, tu asesoría y consultoría en Dénia estamos especializados en el asesoramiento a autónomo y empresas, y en nuestra  web www.ennumera.com puede obtener mucha más información.

Abrir chat
Llámanos
Oficina