English Spanish

favicon ennumera


ENES

Ennumera asesoria fiscal en denia y madrid

Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El pasado 24 de noviembre de 2023 se publicó el DOGV, la Ley 6/2023 de la Generalitat Valenciana, y que modifica la Ley 13/1997 y que regula el Impuestos de Sucesiones y Donaciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva normativa, es la que regula la tan anunciada rebaja fiscal para las Herencias y Donaciones realizadas exclusivamente en la Comunitat Valenciana, y que a continuación les explicamos los puntos más importantes:

  • Estas medidas entran en vigor con carácter retroactivo a partir del 28 de mayo de 2023, por lo que todas las Herencias y Donaciones firmadas a partir de esta fecha y que cumplan esta nueva normativa podrán solicitar la devolución de los impuestos pagados.
  • HERENCIAS (caudas por fallecimiento). Se aprueba una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
  • DONACIONES. Se aprueba una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones Inter vivos efectuadas por el cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, nietos y abuelos.
  • Se amplían las personas que pueden tener acceso a esta bonificación incluyendo a cónyuges, padres, abuelos y nietos.

Uno de los requisitos principales para tener derecho a esta significativa rebaja de impuestos es que todas las operaciones de Donación y Herencias estén realizadas ante notario y presentados los impuestos correspondientes dentro del plazo legalmente establecido.

Se abre una oportunidad histórica para realizar transmisiones del patrimonio dentro de la misma familia a unos costes fiscales muy bajos. Pero pese a esta importante mejora, hay que tener en cuenta que en las Herencias y Donaciones también intervienen otros impuestos como son la denominada habitualmente “Plusvalía Municipal”, en el caso de la transmisión de bienes inmuebles, o en el IRPF del Donante, que le puede suponer una ganancia patrimonial y que tributa entre el 19% y el 28%, en función del tipo de bien que haya donado.
Por lo que, pese a esta favorable reducción de impuestos, consideramos importante analizar con detalle los costes fiscales que se podría tener en otros impuestos antes de realizar cualquier operación de Herencia o Donación, así como todos los costes de Notarios y Registradores.

Desde ENNUMERA, asesoramos de forma personal y particular en este ámbito con el objetivo de realizar una correcta planificación que minimice el impacto fiscal a nuestros clientes.

Compartir:

Últimas entradas

assesoria gestoria laboral fiscal en denia

Bases de Cotización Autónomos para 2024

Desde el año pasado, se estableció un nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos anuales.Los autónomos deberán comunicar a la Seguridad Social una previsión de los rendimientos netos que vayan a obtener en el ejercicio de todas sus actividades económicas. El cálculo de los rendimientos netos se llevará a

Plusvalía Municipal: Inconstitucionalidad y nueva normativa.

Recientemente el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del Texto refundido de la “Ley Reguladora de las Haciendas Locales”. Esto implica la anulación de la forma de calculo del impuesto comúnmente conocido como “Plusvalía Municipal” o IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos

Nueva limitación de pagos en efectivo a 1.000 €

En el BOE de 10 de julio de 2021 se publicó la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, entre las muchas novedades que introduce esta ley, nos encontramos que se acota aún más la limitación de pagos en efectivo entre empresarios, que se reduce de 2.500 a 1.000

Alguna duda

Sign Up For Our Newsletter

Get daily insight and update containing tips, skills for your creativity

Zero Spam. You Can Unsubscribe Anytime