Subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para 2017

  • La factura fiscal de las donaciones a partir de 100.000 euros se dispara al cuádruple al eliminar la bonificación en cuota del 75%

    La política fiscal, tiene importantes implicaciones en el día a día de los ciudadanos. Y las modificaciones recogidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos -aprobada y entregada por el Consell  a Les Corts para su tramitación- encarecen notablemente tanto las herencias, como las donaciones.

    Cabe recordar que los primeros 100.000 euros están exentos en ambos casos, y seguirán estándolo, y que en 2013 se redujo la bonificación en cuota por parentesco del 99% al 75%, es decir, que «se pasó de pagar el 1% de la cuota inicial a tener que pagar un 25%»

    Cuando entren en vigor las modificaciones del Consell, la bonificación del 75% en herencias sólo se mantendrá para hijos menores de 21 años, mientras que los mayores de 21 años, cónyuges y ascendientes «tendrán que pagar el doble que ahora», al quedar reducida al 50%. El impacto estimado del cambio para las arcas públicas es de 86 millones.

    La factura fiscal se encarecerá más aún en las donaciones de padres a hijos, ya que se elimina la bonificación en cuota por parentesco del 75%, con lo que el Consell prevé recaudar tres millones más. «En la práctica, supone que quienes podían aplicar esa bonificación tendrán que pagar en el futuro el cuádruple de lo que se paga ahora» por donaciones idénticas, subraya el experto, que aconseja realizar antes de fin de año las donaciones «ya previstas o que se estaban contemplando».

    Entre los beneficiados por la reforma figuran las parejas de hecho, que ven equiparado su tratamiento fiscal a los matrimonios, y también los parientes de tercer grado (hermanos, sobrinos, yernos/nueras y suegros) que hereden participaciones de la empresa familiar, a los que se amplían los beneficios vigentes. Esta medida persigue «facilitar la continuidad de la empresa familiar», que hasta ahora podía reducirse el 95% del valor de la firma por vía autonómica o estatal, mientras que en 2017 la primera se restringirá a las que facturen menos de 10 millones.

Llámanos
Oficina