EnglishSpanish
EnglishSpanish

Prepare sus finanzas para el año 2020

Planifique las finanzas de su empresa para tener un flujo de caja o Cash flow positivo y afrontar con solvencia los retos del año 2020.

Ante la llegada del final de año, es habitual hacer balance de los resultados de los últimos 12 meses, pero en cambio no es tan habitual realizar una previsión seria de todos los ingresos y gastos del año que vamos a empezar.

Este ejercicio que es de vital importancia es lo que se conoce como “Presupuesto anual de Tesorería”, que al igual que hacen todas las administraciones públicas (Ayuntamientos, Gobiernos, etc) planifican todos sus ingresos y sus pagos; las empresas y autónomos con independencia de su tamaño deben tener un conocimiento claro de la marcha de su negocio para poder anticiparse y tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno.

Los beneficios de elaborar un presupuesto anual de tesorería son múltiples en cualquier organización empresarial y son los siguientes:

  1. Asegurar una buena liquidez tanto a corto como a medio plazo.
  2. Optimizar la gestión financiera de la empresa, minimizando los costes financieros y maximizando los ingresos financieros.
  3. Permite identificar con tiempo suficiente de antelación las necesidades de financiación y permitirá hacer una negociación bancaria optima.
  4. Permite controlar el Flujo de Caja o Cash Flow de una forma sencilla, de manera que no sean nuestros proveedores y los bancos quienes marquen las pautas en gestión financiera de nuestra empresa sino que sea la dirección de la propia empresa quien tome el control.
  5. Tener tranquilidad que dispondremos de los recursos necesarios para que nuestra actividad sea solvente y nos permita centrar nuestros esfuerzos en generar valor y crecimiento.

Una de las principales causas por las que las empresas fracasan es debido a que no son capaces de generar la suficiente liquidez para pagar a sus proveedores , y puede dar situaciones en que compañías con un gran producto y una gran rentabilidad hayan tenido que abandonar la actividad porque no disponen de un flujo de tesorería positivo.

Realizar esta planificación para los 12 meses próximos nos va a permitir diseñar que empresa queremos tener y nos va a proporcionar un autoconocimiento de la salud financiera de nuestra compañía que nos va a ayudar a tomar decisiones en el momento adecuado.

El tiempo o fecha en que se toman las decisiones va determinar el resultado o existo de las misma; si mediante el Presupuesto de Tesorería detectamos que vamos a tener problemas para poder hacer frente el pago de nuestros proveedores en el mes de junio, nos podemos preparar con varios meses de antelación ante esta situación buscando las fuentes de financiación necesarias con tranquilidad y analizando diferente alternativas; en cambio, si tenemos problemas para realizar los pagos de la próxima semana nuestra capacidad y tiempo de reacción es mucho menor y en consecuencia podemos tener una financiación mucho mas cara o incluso no poder conseguirla a tiempo.

Por lo tanto, esta herramienta, que desde Ennumera llevamos años implantándola a muchas empresas es una garantía de tranquilidad y de solvencia, siempre y cuando se trabaje adecuadamente y se tomen las decisiones.

Abrir chat
Llámanos
Oficina